TEORIA DEL DESARROLLO MORAL DE PIAGET Y KOHLBERG
Piaget intenta en sus teorías explicar el
funcionamiento interno de nuestras estructuras psíquicas y no se contenta con
explicar el aprendizaje únicamente a partir de la influencia exterior. Elaboró
en este sentido una teoría del desarrollo y el funcionamiento de la
inteligencia, donde defiende la existencia de fases o estadios en el desarrollo
de la misma.
Estos estadios dependerían, por una parte, de la maduración
biológica del individuo y, por otra, de la influencia del medio social que
proveería de las experiencias adecuadas para aprovechar esta maduración.
La teoría de Piaget
sobre el desarrollo moral propone también la existencia de estadios en el
mismo. Estos corresponderían a los del desarrollo intelectual a partir de los
dos años de edad, ya que antes, según este autor, no podemos hablar de moral
propiamente dicha
Este psicólogo
propone que hay tres factores que influyen sobre el desarrollo moral: el
desarrollo de la inteligencia, las relaciones entre iguales y la progresiva
independencia de la coacción de las normas de los adultos. El primer factor, el
desarrollo de la inteligencia, es el más importante, ya que es el que permite a
los otros dos actuar.
Kohlberg comparte con
Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por
una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres
humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a
etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral
surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a
la interacción con el ambiente
Es un proceso de aprendizaje irreversible en el que se
adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción. Estas
estructuras son solidarias dentro de cada etapa, es decir, actúan conjuntamente
y dependen las unas de la puesta en marcha de las otras.
El desarrollo moral comenzaría con la etapa cero, donde se considera
bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo por el simple hecho
de que se quiere y de que gusta. Una vez superado este nivel anterior a la
moral se produciría el desarrollo según el esquema que presentamos a
continuación.
Kohl
¿Esto todo el texto?. Me gustaría saber más
ResponderEliminar